martes, 31 de enero de 2012

Si Don Quijote hubiera sido matemático, nunca se habría estrellado en un molino





Todos conocemos la historia de cuando Don Quijote de la Mancha confunde unos cuantos molinos de viento con enormes gigantes que sacuden los brazos. Y todos recordamos como Don Quijote cargó, con bravura y sin temor, a estrellarse en una de sus paredes y hacerse polvo el cuerpo. Si nuestro querido héroe hubiera descubierto el "Discorsi e Dimostrazioni Matematiche, intorno a due nuove scienze" de Galileo Galilei entre sus montones de novelas, quizás se hubiera ahorrado alguna que otra venda.

En este libro se describe por primera vez la ley cuadrático-cúbica. Básicamente, esta ley nos explica como al crecer los cuerpos, su volumen crece más rápido que su superficie.


Vallamos con la explicación de los gigantes: Una persona de 80 kg, que tiene una superficie de 600 cm2 en sus piernas más o menos, soportará en sus músculos y huesos una tensión de 0,13 kilos por cm2; pero si multiplicamos por 10 sus medidas para mantener las proporciones  (10 veces más alto, ancho y profundo), pesará 80.000 kg (80 toneladas) y sus piernas tendrán una superficie de 60.000 cm2; soportando ahora una tensión de 1,33 kilos por cm2. Es decir, deben soportar tensiones 10 veces más grandes. ¿Y qué ocurre si a una persona que debería pesar 800 kg pesa 80 toneladas?. Seguramente esta persona moriría aplastado bajo su propio peso en una intensa agonía, eso si consigue que la presión sanguínea que produce su corazón sea lo suficientemente fuerte para llevarle sangre al cerebro, en caso contrario ni siquiera podría decirse que ha sentido dolor, ni vivido en algún momento.


Si Don Quijote hubiese razonado un poco sobre las consecuencias de esta ley, sabría que un hombre como un molino de alto es incompatible con las leyes de la física, o en caso de que hubiera sido creado por el  mago Frestón, este no hubiera tardado mucho en morir por si solo. Y por tanto nunca habría perdido el tiempo embistiendo contra un molino. Pero claro, a Don Quijote eso de razonar le pilla un poco lejos...








FUENTES:

Historias de la ciencia: La ley cuadrado-cubica
Wikipedia: Ley cuadrático-cúbica

No hay comentarios:

Publicar un comentario