martes, 17 de enero de 2012

El AB+ que se llevó una paliza.




Era un día normal en el bar del Glóbulo Rojo. Los A- cantaban medio borrachos, un grupo de B+ intentaban ligarse a unas B-, y la mayoría de los presentes se sentaban en torno de las mesas para jugar al poker. Parecía un día normal y corriente en la taberna, todo marchaba bien, pero no duró mucho. Se escucharon pisadas en los escalones de madera de la calle, y la puerta se abrió lentamente. Tras ella llegó AB+, poco a poco, la gente fue dándose cuenta de su presencia, hasta que el bar entero, quedó en completo silencio, mudo de ira, mirando al individuo acercarse a la barra a por un trago.


Cuando AB+ llegó a la barra nadie fue a servirle. Todos seguían mirándole con desprecio, de arriba a abajo, como buscando el mejor lugar donde escupirle. Tras unos segundos, uno de los A- que estaba cantando se le acercó; lento, borracho y con cara de pocos amigos.


-¿Qué haces aquí?-Preguntó el A-.
-¿He venido a beber algo?-Respondió AB+.
-¿De verdad crees que tienes derecho a venir aquí después de lo que hiciste?- Volvió a preguntar A-, a punto de estallar de ira.
-Era un AB-, no pude hacer nada por ayudarle.-Dijo AB+ alejándose unos pasos del borracho.


Demasiado tarde. Uno de los compañeros del A- le lanzó un gancho desde su punto ciego, el cual impactó de lleno y le hizo caer al suelo. Momento tras el cual todo el bar se acercó a darle patadas y pisotones. El pobre AB+ no pudo explicar que un AB+ no podía donar sangre a un AB-.

Resulta que en la sangre existen tres tipos de antígenos (sustancias que al ser introducidas en el organismo provocan reacciones defensivas), llamados A, B y el factor Rh (simbolizado por el más y el menos). Pero, ¿por qué AB+ no pudo darle sangre a AB-?

Nuestra sangre puede contener alguno de estos antígenos. Es decir, si mi tipo sanguineo es B+, entonces mi sangre contiene el antígeno B y el factor Rh, si es del tipo A-, contiene el antígeno A (pero no el factor Rh), y si es AB+, entonces contiene los tres tipos y 0- cuando no contiene ninguno.

Cuando hacemos una transfusión de sangre de un B a un A por ejemplo, lo que hacemos es introducir en su cuerpo antígenos desconocidos, provocando que se activen las defensas del organismo y provocando fiebres, mareos y otras muchas cosas. Por eso al  grupo 0- se le llama "sangre universal", ya que al no tener ningún tipo de antígeno presente, puede ser donada a todos los tipos sanguíneos, mientras que solo puede recibir sangre de otro 0-. El caso opuesto ocurre con el AB+, que puede recibir sangre de todos, pues contiene todos los tipos de antígeno, pero solo puede donar a otro AB+.

Así que resulta que nuestro querido AB+ no pudo dar su sangre a AB- porque este carecía del factor Rh, llevándose una soberana paliza por tener más conocimientos en biología que una panda de borrachos.




FUENTES:
Wikipedia: tipo sanguíneo
Wikipedia: Factor Rh

No hay comentarios:

Publicar un comentario