domingo, 19 de febrero de 2012

¿Qué son los colores (II) ?

Reacciones: 



En el apartado anterior he intentado explicaros que es la luz y los colores y por qué los percibimos como tal. En esta segunda parte quisiera hablar de como captamos el color.

Imaginamos que estamos mirando el sofá de mi piso, que absorve todos los colores menos el verde, vamos, que es de color verde (ver primera parte). Los rayos de luz verde llegan a nuestros ojos, atravesando nuentra retina y entrando por la puerta de la pupila, que regula la cantidad de luz entrante variando su tamaño. Por eso cuando vemos a una chica que nos gusta, se nos dilatan las pupilas, para que nos entre más luz y podamos ver mejor sus pechos ojos.





Una vez dentro, la luz verde debe atravesar el cristalino. Una especie de lente que se encarga de enfocar objetos a distintas distancias variando su curvatura y espesor (acomodación). Y por fin llega a la retina. Allí se encuentran los bastones, que perciben la luminosidad (blanco y negro) y los conos, que nos dan la visión en color.

Existen tres tipos de conos. Cada uno de esos tipos percibe con mayor claridad unas longitudes de onda concretas. Unas son más sensibles al rojo, otras al azul y otras al verde, y los va mezclando para conseguir los diferentes tonos y colores.

La señal generada por el "cono verde" se transfiere de la retina al nervio óptico y de este al sistema límbico del cerebro que se encargará de decirnos que un haz de luz de 530 nanómetros de longitud de onda se llama verde.

Espero que os haya gustado el gran viaje del color verde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario