sábado, 4 de febrero de 2012

¿Qué son los colores (I) ?

Reacciones: 
Solemos preguntarnos siempre si los perros ven en blanco y negro, si hay animales que ven la luz infrarroja, la ultravioleta, etc. Pero, ¿cuántos de nosotros nos hemos preguntado que el color?

En resumidas cuentas, lo que llamamos color, es luz. Y la luz es radiación electromagnética. Esta radiación electromagnética se clasifica, según su nivel energético (de menor a mayor energía), en ondas de radio, infrarrojos, luz visible, ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Esto es el llamado espectro electromagnético.



Los colores no son más que una parte de ese espectro. En realidad, puede decirse que todo el espectro electromagnético son colores, solo que nuestros sentidos no están preparados para procesarlos, pues el rango de la visión humana solo alcanza a ver la luz visible. Sin embargo, hay otros animales que pueden ver infrarrojos, es decir, percibir una longitud de onda mayor. Para las serpientes es un beneficio, ya que mejora sus capacidades visuales para cazar. Y otros animales, como los renos, ven parte del espectro ultravioleta, el cual a esas altas latitudes, sin querer entrar en detalles, resulta muy útil para conseguir alimento y ver a sus depredadores.

Centrándonos en el ser humano, somos capaces de ver la luz visible, este rango del espectro se puede dividir en los seis colores que aparecen en el dibujo de arriba (los colores del arco iris), siendo el rojo el menos energético y el violeta el más energético.


                                                         


 Cuando miramos, por ejemplo, una hoja, la vemos verde porque la hoja absorbe todos los colores de la luz visible menos el verde, que sale reflejado como en un espejo y es recibida por nuestros ojos. Si se reflejaran todos los colores, veríamos la hoja blanca, y si los absorbiera todos, sería negra. 

En una segunda parte os explicaré como capta la luz el ojo y como procesa la información el cerebro.




FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Color
http://blogs.elcorreo.com/animaladas/2012/02/02/la-vision-ultravioleta-de-los-renos/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario